Facebook anuncia un nuevo recorte de 10.000 trabajadores

A finales del año anterior, evidenciamos uno de los anuncios más difíciles para el sector de las grandes tecnológicas. Facebook anunció un recorte de 11.000 puestos de trabajo que se darían paulatinamente a lo largo de los siguientes meses, representando el 13% de sus colaboradores. Hoy nuevamente, la empresa anuncia la eliminación de 10.000 puestos de trabajo más y la congelación de la creación de 5.000 nuevas vacantes, obedeciendo a una estrategia de reducción de costos.

facebook recorta 10.000 empleos

Foto de Nothing Ahead: https://www.pexels.com/es-es/foto/telefono-inteligente-logo-pantalla-facebook-8296051/

Comparte

La disminución de utilidades de Facebook

La gigante de la tecnología, Facebook, durante el año 2022, vio una disminución del 41% en sus beneficios en el ejercicio de 2022 y un desplome del 60% interanual con respecto al 2021 debido a muchas causas que no favorecieron su desempeño. Una disminución en sus niveles de facturación y un alto incremento en los costos, guiados por el desarrollo de nuevos productos y funcionalidades digitales en el metaverso, son algunas de las causas. Si quieres conocer más detalles sobre las causas de la disminución de las utilidades de Facebook, te invitamos a leer el siguiente artículo: “Facebook pierde valor en sus acciones: la razón de su caída”.

El aumento de los costos de Facebook se atribuye al mayor porcentaje en la disminución de su valor de mercado, lo cual preocupó a sus accionistas. Ante esta situación, se contempló la alternativa de realizar una reestructuración que trajo como consecuencia el anuncio, en noviembre, de la eliminación de 11,000 puestos de trabajo que equivalen al 13% de su nómina total. Hoy se hace un segundo anuncio que impacta nuevamente a sus trabajadores donde se recortan 10.000 puestos de trabajo más.

El anuncio de los colaboradores que serán removidos de sus cargos se ejecutará en dos etapas: la primera se llevará a cabo a finales de abril y corresponde al área tecnológica, y la segunda, a finales de mayo, correspondiente al área administrativa y comercial. Aunque se estima que no exista una fecha concreta, Zuckerberg anunció que se pueden extender hasta finales de año.

La nueva estructura de Facebook

La creación del metaverso y de otros servicios en el ecosistema de Facebook lo llevó a la creación de muchos nuevos puestos de trabajo necesarios para su desarrollo, pero que no generan utilidades en el corto plazo. A esto se le suma que, en 2020 y 2021, vivió una época llena de anunciantes en sus plataformas que, hoy en día, están regresando a escenarios prepandémicos, lo cual afecta su operación empresarial. Es por eso que hoy deciden hacer una reestructuración que se ajuste a las necesidades que se presentan, además de enfrentarse a un escenario no muy alentador con alta inflación y el riesgo de una posible recesión.

Esta nueva estructura obedece a la cancelación de proyectos de menor índole que venía desarrollando facebook y una optimización de recursos destinados al metaverso permitiendo concentrarse en su negocio principal, que son los anunciantes, ya que la destinación de recursos al metaverso también influyó que sus inversionistas percibieran que hubo un cambio de rubro, lo cual llevó a muchos a vender sus acciones, acción que hoy  también repercute en un menor fondeo para estos proyectos y lleva a la eliminación de los 22.000 puestos de trabajo que tienen que enfrentar sus empleados.

También le podría interesar